Redacción
Obligado por las circunstancias a cancelar su gira por Roma y El Vaticano, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas regresó ayer a México y de inmediato se trasladó a San Pedro Xalosctoc, su pueblo natal, donde antier una pipa explotó causando la muerte de 23 personas.
En la zona afectada el mandatario recalcó que este incidente no quedará impune y llamó a la empresa propietaria de la pipa a asumir su responsabilidad y cubrir las indemnizaciones correspondientes.
El mandatario también insistió en que gestionará con la autoridad federal para que ya no se permita la circulación de tractocamiones con doble remolque en las autopistas y urgió a una revisión de la norma 012 para hacer más estrictas las medidas de seguridad que ayuden a evitar estas tragedias.
Hasta ayer por la tarde, la empresa Termogas, propietaria de la pipa que explotó, no había dado la cara sino hasta en la noche, que dos de sus filiales – Migas y Gas Metropolitano– emitieron un comunicado donde indicaron que harán frente a los daños y perjuicios.
Llegando a Ecatepec, el gobernador se reunió con su gabinete de seguridad que le dio un reporte de la situación. Inmediatamente ofreció una conferencia de prensa en la que recalcó que su gobierno respaldará y no abandonará, incluso dijo que se nombró varios servidores públicos de su administración para que cada uno esté al pendiente de lo que requieran o necesiten las familias de las víctimas o los damnificados.
Eruviel Ávila refrendó que apoyará a los afectados por la explosión con 50 mil pesos en materia de construcción y 25 mil para la compra de enceres. Para ello, dijo, ya hay una partida de 20 millones de pesos.
Informó que se hará un diagnóstico detallado de las casas afectadas para ver si están en condiciones de que con una remodelación se puedan habitar, pero en tanto, ofreció el apoyo del pago de una renta o hasta de hoteles para que los damnificados tengan donde dormir.
Además prometió que respaldará a la gente para que la gasera los indemnice y la concesionaria de la autopista México-Pachuca pueda pagar el seguro a los perjudicados.
Insistió en que buscará a las autoridades federales para que se haga un diagnóstico sobre las acciones de seguridad que deberán implementarse en esta autopista y prometió que no cejará de presionar para que por fin dejen de circular camiones de doble remolque por las autopistas.
“He pedido al procurador que se coordine con la PGR que ha atraído la investigación para que este asunto llegue a sus últimas consecuencias y se pueda sancionar a los responsables. Este incidente no va a quedar impune. De entrada, podemos presumir responsabilidad de la empresa y del chofer de la unidad, pero serán los peritajes los que nos digan quien es el culpable de lo que ocurrió para que haga frente a su responsabilidad civil o penal según sea el caso”, subrayó.