loader-image
Toluca, MX
12:57 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

OFF THE RECORD

En un análisis a la distancia, la influencia de Isidro Pastor –actual secretario de Desarrollo Metropolitano- en el gabinete de Eruviel Ávila es inconmensurable. El ex dirigente estatal del PRI e indisciplinado precandidato a la gubernatura, forjó en su momento y sin lugar a dudas, la carrera política de quienes hoy protagonizan y ejercen el poder político del estado, incluido el gobernador, a quien hizo candidato a la alcaldía de Ecatepec en el muy lejano 2003. Ahí comenzó el vínculo entre Ávila y Pastor, hoy tan vigente y próximo.

En esa lejana elección de 2003, Isidro Pastor –entonces dirigente del PRI y por instrucciones del gobernador Arturo Montiel- construyó la candidatura de César Nomar Gómez Monge a la alcaldía de Naucalpan. El naucalpense es hechura de Isidro, a quien le debe su fracasada y corta carrera electoral, y a Adrián Fuentes su inesperada y ascendente trayectoria en el servicio público. El papá de Gómez Monge se dice admirador del periodista Félix Fuentes, padre de Adrián.

Por su parte Adrián Fuentes, arropado por el padrinazgo político del priísta Manlio Fabio Beltrones, ya fue diputado federal y local. En 2006, se convirtió en alcalde de Huixquilucan –bajo el impulso de José Manzur (otro pastorcista de cepa) entonces subsecretario de gobierno-. Fuentes, hoy funge como secretario de Desarrollo Económico, pero prodiga sin dudarlo lealtades al hoy titular de Desarrollo Metropolitano. Beltronista de piel, Pastorcista de sangre.

Por si fuera poco, hay que recordar que origen es destino. Cuando Eruviel Ávila se hizo candidato a alcalde en 2003, dejó entonces la subsecretaría de gobierno en la región de Ecatepec, cuya oficina entregó a un político de mediana notoriedad: Raymundo Martínez Carbajal –bajo la operación del propio Isidro Pastor que movía los hilos del partido-. Hoy Raymundo ocupa la secretaría de Educación Pública estatal, y Pastor completa así el entramado.

Sin dejar de lado su influencia en las legislaturas. Ahí se distingue a Aarón Urbina Bedolla, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Mientras que en San Lázaro se destaca la presencia de José Manzur, quien preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, además de ser coordinador de los priístas mexiquenses. Ese es el factor de Isidro en el actual ejercicio del poder en la entidad.

A eso hay que agregar otros actores como David Sánchez Isidoro y Martín Sobreyra, alcaldes de Coacalco y Nicolás Romero. También Arturo Osornio –subsecretario del gobierno federal-. Y una larga lista, cuya influencia es profunda y donde el entramado pareciera interminable.