El desdén es permanente. Primero fue el pasado 2 de marzo, donde Eruviel Ávila prefirió celebrar el cumpleaños del Estado de México en Texcoco. Hoy, en esa misma sede, se realizará el Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo. Toluca, capital mexiquense, ha sido desplazada del centro político. En la agenda de Ávila prefiere el Valle de México de donde es oriundo, para desarrollar sus actividades públicas. Allí hace vida Eruviel, y no sale de su zona de confort.
Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, está convertido en los ojos y oídos del Presidente Enrique Peña en su tierra natal. Para este martes, funge como responsable de Los Pinos en la organización del Foro Estatal del PND. El discípulo político del secretario de Hacienda Luis Videgaray inaugurará el evento junto con Eruviel. No será la última vista de Nuño en la entidad, y tampoco se concentrará en el Valle de México, pues el estado tiene 125 municipios.
Queda muy claro que origen es destino. Ayer, estuvo de visita por el Estado de México, Angélica Rivera de Peña –en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Nacional del DIF-. Para Enrique Peña, su gestión presidencial no le desvincula de sus orígenes, y ha comenzado a direccionar una vigilancia inusual hacia Eruviel y sus acciones. Su esposa y Aurelio Nuño han emprendido la supervisión no oficial del gobierno eruvielista.
Ávila y los suyos están intranquilos. No faltan los comentarios que insisten en que su gestión será de dos años, los cuales por cierto se cumplen en el mes de septiembre. Aquellos personajes que acallaban esa versión –bajo la lógica de que no se reinstauraría el viejo régimen- han reculado en sus opiniones. Luego de la defenestración política y detención penal de Elba Esther Gordillo, tienen claro que todo escenario es factible.
————-
El pasado domingo falleció en Toluca Delia Rojas, la madre del ex gobernador Arturo Montiel. Apenas en diciembre pasado, se le vio a Don Arturo acompañado de su progenitora en el aeropuerto de Toluca, con quien viajó de vacaciones de fin de año. Causas naturales tenían muy delicada de salud desde hace meses a doña Delia. Su estado anímico agudizó tras la muerte de Gregorio Montiel –don Goyo- fallecido apenas en agosto pasado.
La clase política mexiquense expresó sus condolencias al ex mandatario, que sigue mostrando amplia influencia política. Hasta el velatorio de Delia Rojas acudieron el gobernador Eruviel Ávila, y miembros de su gabinete como Efrén Rojas y Salvador Neme. Otros políticos como Aarón Urbina y Alberto Curi; así como Antonio Chedraui –arzobispo de la Iglesia Ortodoxa- arroparon a Montiel. Hoy sepultarán su cuerpo en Atlacomulco.