Redacción
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará, este jueves, una iniciativa de ley que obligue a la Procuraduría General de Justicia del estado de México a que haya mujeres especializadas y capacitadas para atender las agencias del ministerio público donde se radican las denuncias por agresiones contra las mujeres.
La propuesta también pretende que se habiliten a mujeres policías investigadoras para que pongan un interés real en resolver los asuntos, y aborden cada una de las carpetas de investigación con la sensibilidad que requieren casos donde niñas, jóvenes y adultas han sido víctimas de alguna agresión.
La iniciativa será presentada por la diputada Ana Yuritzi Leyva Piñón, quien ha insistido en la necesidad de que se decrete una alerta de género en la entidad ante los numerosos casos de desapariciones de mujeres, de violación y feminicidios que se registran la entidad.
La diputada asegura que las autoridades estatales aún no ponen el empeño necesario para poner fin a esta problemática, que ha llevado al estado a ser uno de los más peligrosos de todo el país para las mujeres.
La idea es que con mujeres a cargo de la investigación y atención de las denuncias de agresión sobre este sector de la sociedad habría más sensibilidad, empatía y se generaría mayor confianza para que las víctimas denuncien, y en su caso den seguimiento a sus casos.
La diputada insistió en que la Procuraduría debe transparentar información sobre el número real de denuncias que se han iniciado por delitos cometidos contra la mujer, porque las cifras que maneja la dependencia están muy alejadas de las que proporcionan algunas organizaciones de la sociedad civil.