José Luis Velasco Lino dejó botado el cargo de regidor para el que fue elector para los próximos tres años. Ni siquiera dos meses duró en la chamba. El ex diputado federal y primo de Erwin Lino Zárate –secretario particular de Enrique Peña- fue designado como delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México. El antes presidente de Coparmex, se ha sumado al equipo peñista en la entidad. Y de esa manera, poco a poco, la administración federal se sacude a los delegados panistas.
———–
Una de las mayores amenazas que el gobierno de Eruviel Ávila ha puesto sobre la mesa para que los Ayuntamientos se adhieran al Mando Único es “congelarles” los recursos del Gasto de Inversión Sectorial (GIS). Muchos de los alcaldes advierten en silencio su inconformidad por la manera en que se les obliga a sumarse a ese mando, que por cierto, es designado por Salvador Neme, pero cuyo salario es absorbido por el gobierno municipal.
Otro de los malestares expresados por los alcaldes inconformes, es que Salvador Neme –el protagónico secretario de Seguridad Ciudadana- no se ha sido certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El tabasqueño sólo se evaluó en el Centro de Control de Confianza estatal, pero no ha sido avalado por la Federación. De ahí viene la poca certeza de un programa que ha sido empujado aceleradamente y con escasos consensos por parte del Gobernador que se autocalificó municipalista.
Por si fuese poco, el programa piloto del Mando Único lanzado por el gobierno eruvielista, eligió para tales fines al municipio de Valle de Chalco, que está en los primeros lugares de criminalidad en lo que va del año. En dos meses suman más de 40 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, y no se ve mejora alguna, ni mucho menos reducción en las cifras de violencia. Simplemente no se entiende el cambio de opinión, del alcalde de Ecatepec que defendía la autonomía municipal, al gobernador que va por la imposición de un control centralista de la seguridad pública.
———–
Entre las versiones que corren de un distanciamiento entre Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, llama poderosamente la atención que el pasado 2 de marzo, durante la celebración del 189 aniversario de la Fundación del Estado de México se haya entregado la presea en Mérito Municipal «Alfredo Del Mazo Vélez», a Enrique Peña Del Mazo (post mortem) -padre del hoy Presidente de México-. La paradoja es que se le entregue el galardón que lleva el nombre del abuelo a quien Eruviel arrebató la candidatura a gobernador ante la amenaza de irse con la alianza opositora. Pero los hechos reales es que Peña Nieto le hizo el vacío al gobernador en turno.
————
Muy atentos estarán en el CEN del PAN sobre posibles definiciones. Se supone que hoy es la fecha fatal para que se pronuncie sobre la elección del dirigente estatal, que bajo auspicio de Gustavo Madero pretende imponer al delfín de Ulises Ramírez, y admirador de Adolfo Hitler, Óscar Sánchez Juárez. Pero los momios en el comité nacional panista están polarizados y sin los votos necesarios para favorecer la causa maderista. El pronóstico es reservado. Muchos panistas inconformes se manifestarán en la sede del blanquiazul para estropearle la fiesta a quienes se creían vencedores.