loader-image
Toluca, MX
7:17 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

OFF THE RÉCORD

Miguel Sámano Peralta prepara el camino para salir fortalecido de su encargo como secretario de Organización del PRI en la entidad. Luego de haber sido desplazado por las “fuerzas vivas” del partido en el reparto del pastel de las comisiones legislativas en San Lázaro; Sámano obtuvo su premio de consolación en el gabinete partidista que encabeza Raúl Domínguez. Ahora parte y comparte posiciones políticas en el priísmo local.

Eduardo Zarzoza fue designado en la víspera como dirigente del Movimiento Territorial en el estado. El ex alcalde de San Felipe del Progreso, muy cercano a Sámano, ha logrado otra posición en el entramado partidista. Del otro lado, Marlón Martínez –ex secretario particular de Domínguez Rex- también por unción de Miguel alcanzó una curul en la legislatura local, a pesar de que soñaba con regresar a la alcaldía de Jilotepec.

Y entre las posiciones del propio Sámano se cuenta a Susana Osorno Belmont –hija del ex diputado Francisco Osorno- quien bajo el arropo del ex diputado del Partido Verde, ya preside la organización de Mujeres Jóvenes del priísmo local. Osorno se quedó en la orilla de ser diputada local pluri por la franquicia del Verde, que le permitió a Sámano alcanzar la diputación local en 2009, y la curul federal que ostenta desde agosto pasado.

La lista la completa la regidora  priísta por Toluca, Tania Hurtado. Y recientemente la designación de Jaime Efraín Hernández como titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Detrás de ellos está la operación política de Sámano. Los pasos en la azotea que siente Raúl Domínguez no son fortuitos, ni tampoco casuales. Son planeados y causales. Los cargos partidistas han vuelto a tener sentido teniendo a Peña en Los Pinos.

————-

Oswaldo Santín Quiroz, ex director general del Issemym ya es parte del staff de Luis Videgaray Caso. Santín despacha como Jefe de la Oficina del Secretario de Haciendao y Crédito Público. Es parte de la clase política identificada con la capital mexiquense. Se mantuvo durante largo tiempo en la Secretaría de Finanzas y fue el propio Videgaray quien lo probó al frente del Instituto de Seguridad Social. Hoy ya juega en “grandes ligas”.

Santín no tiene un cargo visible, pero ejecuta, decide, planea, programa, diseña y acciona. Cuenta con la confianza, la anuencia y la siempre envidiable cercanía con un secretario de Estado, y muy en particular, de Luis Videgaray. Por eso, luego de ser coordinador de seguridad social en la transición, desapareció, para guardar un muy bajo perfil, que ya muchos quisieran ocupar. El reparto de Los Pinos sigue dando de qué hablar.