Redacción
Dos estudiantes universitarios que recababan firmas en contra del aumento de tarifas al transporte público fueron agredidos por comerciantes de la Unión Cuauhtémoc al argumentar que los jóvenes afectaban sus ventas y desalentaban –según su versión- la presencia de visitantes en la Alameda Central de la ciudad de Toluca.
Alentados por el líder de los comerciantes, Francisco Javier Hernández, los vendedores de la Alameda de la capital mexiquense golpearon a Gerardo Terrón y Javier Gutiérrez –que organizaban por segundo fin de semana consecutivo la colecta de firmas a favor de la mejora en el transporte público-.
Inicialmente los comerciantes amedrentaron a los universitarios para que se retiraran del lugar, sin embargo, ante la permanencia de los jóvenes derivo en una agresión física y la destrucción del material de la recolecta de firmas.
El líder de comerciantes Francisco Javier Hernández advirtió que las acciones de los estudiantes perjudican sus ventas.
En tanto, los jóvenes agredidos señalaron que rechazaron retirarse del lugar, por tratarse de una plaza pública donde podían colocar las mesas para la colecta de firmas para su organización denominada “Metrobús Toluca Ya”.
En el muro de la Fan Page de “Metrobús Toluca Ya” a través de la red social de Facebook se notificó: “informamos, activistas que están recabando firmas en la alameda fueron amedrentados y golpeados. Los mantendremos informados”.
Advirtieron que a pesar de que elementos de la Policía Municipal presenciaron la agresión, estos fueron omisos en la trifulca suscitada este domingo en la Alameda Central de Toluca.
“Mientras los comerciantes golpeaban a nuestros compañeros los policías municipales NO hacían nada, Estaban presentes y sólo veían”, describieron.
Por su parte, la presidenta municipal Martha Hilda González Calderón, escribió en su cuenta de Twitter: “Ante los hechos ocurridos en la Alameda, ningún interés estará por encima de los derechos ciudadanos. Procederemos conforme a Derecho”.