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Tenencia vehicular.

Redacción

El cobro del impuesto de la tenencia vehicular en el Estado de México para el 2013 aún no está definido. A pesar de que los diputados locales aprobaron en el paquete fiscal un subsidio al 100 por ciento al pago de esta tributación para los poseedores de autos con precio menor a los 350 mil pesos, también aprobaron un artículo transitorio, donde facultan al gobernador, Eruviel Ávila, a llegar a acuerdos con autoridades de estados vecinos para homologar el pago.

Hasta el momento, todavía no existe acuerdo entre las autoridades de finanzas del Distrito Federal, Morelos e Hidalgo, con el fin de que las tasas de cobro sean homologadas. Unos piden que se mantenga el cobro como en 2012, es decir, únicamente a los contribuyentes con autos cuyo valor factura sea superior a los 350 mil pesos, pero otros, como el DF, quien posee el parque vehicular más numeroso, quiere que se reduzca el subsidio a los propietarios de autos de valor de 300 mil pesos, para captar al menos 200 millones de pesos más.

En el Estado de México, el Congreso local, aprobó hace una semana en su Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del 2013 un subsidio del 100 por ciento para los contribuyentes que tengan vehículos cuya factura sea menor a 350 mil pesos, como ocurrió este año, pero último momento, se aprobó un artículo transitorio para facultar al Ejecutivo a buscar acuerdos con estados vecinos a fin de  reducir el monto de dicho subsidio.

La idea que tienen las autoridades de finanzas de los estados centro del país es que la tasa de cobro de tenencia sea igual para evitar fugas o traslados de contribuyentes de una entidad a otra.

Este año, las entidades del centro acordaron cobrar tenencia únicamente a los poseedores de autos cuyo valor excediera los 350 mil pesos y a los que tuvieran un costo menor, el  pago fue subsidiado al 100 por ciento.

En la propuesta de paquete fiscal 2013 que turnó el gobernador Eruviel Ávila se mantuvo esta propuesta de condonar la tenencia a los propietarios de vehículos cuyo costo fuera menor a 350 mil pesos, pero recientemente el Distrito Federal planteó bajar el subsidio  a los contribuyentes propietarios de automóviles con costo menor a los 300 mil pesos, lo que les permitiría recaudar 200 millones de pesos adicionales.

En el paquete fiscal del Estado de México aprobado la madrugada del miércoles, se aprobó una partida de más de dos mil 500 millones de pesos de subsidio a la tenencia y si se llega a convenir bajar el subsidio para que paguen la tenencia más contribuyentes, los recursos que sobren de lo ya autorizado, deberán ser aplicados a inversión, infraestructura, educación, salud, seguridad pública, agricultura, turismo o pueblos indígenas

En caso de que el subsidio sólo se aplique a los propietarios de vehículos cuyo costo factura sea de 300 mil pesos, como lo pretende el DF, más de 50 mil personas que no pagaron tenencia este año, la deberán pagar en 2013 y se pretende que la recaudación por este impuesto en el estado permita captar 180 millones de pesos más.

 

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