Redacción
Con el bajo perfil que le caracteriza desde que asumió la secretaría de Finanzas, Erasto Martínez Rojas –ex secretario particular de Eruviel Ávila Villegas- entregó a la Legislatura Estatal el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la entidad de 2013 que asciende a 174 mil millones de pesos, que representa el mayor paquete fiscal de todo el país, sólo detrás del que ejerce el Distrito Federal.
La tarde de ayer lunes, Martínez Rojas presentó el proyecto presupuestal en el cual se ratifica un subsidio al pago de la tenencia vehicular al 100 por ciento, para los autos cuya factura sea menor a 350 mil pesos, que fue uno de los compromisos que enarboló Eruviel Ávila en su campaña para la gubernatura.
A través de un comunicado y sin fotografías de su reunión con diputados locales, se informó que no se tienen contempladas nuevas contribuciones para el año entrante.
El gasto de inversión propuesto para el 2013 es casi idéntico al aprobado para este año con poco más de 15 mil de pesos, y estarán destinados únicamente a obra pública.
El comunicado añade que el presupuesto contempla la creación de seis universidades tecnológicas, así como un tecnológico de estudios superiores, pero no se detalla donde se ubicarán ni la matricula que cubrirán.
Para el 2013 se propone asignar más de 2 mil millones de pesos para el pago a la iniciativa privada por la operación de varias obras que fueron edificadas en la gestión de Enrique Peña Nieto, y son administradas bajo el esquema de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Para seguridad social se proponen 99 mil 322 millones de pesos, que en su gran mayoría son absorbidos por la planta laboral del sistema educativo estatal; aunque se tiene proyectado incrementar otros rubros del sector social como alimentación el 13 por ciento o atención a la población infantil con 5 por ciento.
Para seguridad pública se plantean 15 mil 500 millones de pesos y 4 mil millones se asignarán a programas sociales como desayunos escolares, entrega de zapatos ortopédicos y lentes para menores con enfermedades visuales.