loader-image
Toluca, MX
6:55 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Camacho. Control priísta.

Va César Camacho por otro interinato, ahora al CEN del PRI

Camacho. Control priísta.

Redacción

El ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz será a partir de este martes el dirigente nacional del PRI, tras la salida de Pedro Joaquín Coldwell el pasado 30 de noviembre convertido en secretario de Energía.

Camacho Quiroz fue gobernador interino del Estado de México entre 1995 y 1999, luego de la salida de Emilio Chuayffet quien fue designado en dicho año como secretario de Gobernación por el Presidente Ernesto Zedillo.

Ahora Camacho se prepara para cubrir un nuevo interinato. En 2011, Humberto Moreira fue electo dirigente nacional del PRI, cargo al que renunció en noviembre del año pasado por los escándalos de endeudamiento que enfrentaba el estado de Coahuila, entidad gobernada por Moreira entre 2005 y 2010.

En sustitución de Humberto Moreira fue designado Pedro Joaquín Coldwell –entonces senador y cercano a Manlio Fabio Beltrones-. Sin embargo, el 30 de noviembre Coldwell fue nombrado secretario de Energía en el gabinete de Enrique Peña, lo que dejó vacante la posición de dirigente nacional del PRI que ocupará César Camacho Quiroz.

Camacho tuvo un ascenso político meteórico de la mano del ex gobernador Emilio Chuayffet –hoy asumido como secretario de Educación Pública-. Fue presidente municipal de Metepec, secretario general de gobierno en el mandato de Chuayffet, y posteriormente mandatario interino.

En 2000 perdió la elección para senador, sin embargo, alcanzó una posición en la Cámara Alta por vía de la primera minoría. En 2006, ingresó como diputado federal plurinominal.

En 2009 se incorporó al gobierno de Peña Nieto como coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de México.

Desde 2011 fue nombrado presidente de la Fundación Colosio en el CEN del PRI.

Y aunque su nombre fue barajado para varios cargos en el gabinete de Peña Nieto como Presidente de México, ahora será dirigente nacional del PRI.

Su compañera de fórmula es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que ocupará la secretaría general en el CEN priísta.