Redacción
Andrés Manuel López Obrador desafió al Banco de México para que exhiba las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de México y se demuestre que desde la administración mexiquense se realizaron transferencias presuntamente irregulares entre abril y junio del presente año, lo que el Movimiento Progresista acusa como supuestas triangulaciones para favorecer la campaña de Enrique Peña Nieto y con ello invalidar la elección presidencial.

Desde muy temprano, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña lopezobradorista, exhibió documentación bancaria que demostraría un depósito electrónico de cerca de 50 millones de pesos desde una cuenta bancaria del gobierno del estado a favor de un particular de nombre Marco González Pak.
Monreal Ávila insistió en que tanto el PRI como el gobierno mexiquense mienten, y paulatinamente el Movimiento Progresista ha aportado pruebas suficientes para demostrar que hubo lavado de dinero, evasión fiscal y un financiamiento ilícito a la campaña electoral del priísta Peña Nieto.
A través de su cuenta en twitter, el tabasqueño escribió: “El Banco de México confirma la transferencia de 50 millones del Gob. del Edo. Méx. que tiene como beneficiario a Marcos González Pak”.
Y agregó: “Tengo en mis manos el comprobante electrónico de pago, pero lo niega el secretario de Finanzas del Edomex. Quién miente? Es fácil saber: Que el Banco de México informe porque no creo que esté metido en la red de complicidades y lavado de dinero”.
Por su parte, el secretario de finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings adelantó que este viernes se presentará una denuncia penal en contra de Monreal Ávila ante la Procuraduría General de la República por violar el secreto bancario; además de que se interpondrá una demanda civil por daño moral en agravio del gobierno del estado frente a las falsas acusaciones hechas por el senador.
Murrieta explicó que Monreal ha exhibido documentos falsos, pero además ha violado disposiciones de la Ley de Instituciones Bancarias por realizar imputaciones que no corresponden al manejo financiero de sus cuentas bancarias donde se ha acusado a Luis Videgaray Caso como administrador responsable de las transacciones financieras emprendidas y autorizadas por el gobierno estatal.