Redacción
El PRI arrebató al PAN el bastión de Jalisco con la candidatura de Aristóteles Sandoval –ex alcalde de Guadalajara-; además de conservar las gubernaturas de Yucatán de la mano de Rolando Zapata Bello, de Chiapas con el senador del Partido Verde, Manuel Velasco.
En el caso de Chiapas, el Partido Verde alcanzó su primera gubernatura con Manuel Velasco, quien se impuso con un 60 por ciento, según encuestas de salida presentadas por Reforma y El Universal. En el segundo sitio se encuentra la ex senadora priísta –candidata de las izquierdas- María Elena Dorantes apenas contabiliza un 25 por ciento de la intención de los votos.
Mientras que en Yucatán –actualmente gobernado por la priísta Ivonne Ortega Pacheco- fue ratificado a favor del PRI con la candidatura del diputado federal con licencia Rolando Zapata Bello, con una preferencia del 58 por ciento; seguido por el panista Joaquín Díaz con una preferencia del 33 por ciento.
El PRD confirmó su hegemonía en su principal bastión electoral con una preferencia del 61 por ciento, según el sondeo de Milenio Televisión, frente a un 23 por ciento de la priísta Beatriz Paredes Rangel. La panista Isabel Miranda fue reducida a un tercer sitio con 14 por ciento de las preferencias electorales. En tanto, el PAN logró mantener Guanajuato de la mano de Miguel Márquez con el 45 por ciento de los votos; dejando en segundo lugar al priísta Juan Torres Landa con el 37 por ciento. El PRD está en tercer sitio con Víctor Morales y el 16 por ciento de la intención de los votos.
En los casos de Tabasco y Morelos, las encuestas de salida no determinan ganador por lo cerrado de la elección. Sin embargo, en ambos casos la disputa se encuentra entre el PRI y el PRD respectivamente, con lo que el panismo también estaría derrotado en Morelos, entidad que gobierna desde el año 2000.