Redacción
Toluca, Edomex, 13 de septiembre del 2020.- El gobierno del Estado de México proyecta la construcción de una serie de vialidades que ayudarán a interconectar las tres terminales aéreas que comprenden el sistema metropolitano de aeropuertos –el de la Ciudad de México (AIMC); el Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca (AIT)— con los que el gobierno federal pretende solucionar la saturación que se vive en el Benito Juárez de la capital del país.
Algunas obras han iniciado o están por concluirse, como la autopista Toluca-Naucalpan, que conectará el poniente del Valle de México con el AIT en la capital mexiquense, o la Siervo de la Nación, que cruzará de poniente a oriente la zona metropolitana.
Pero hay otras que están próximas a iniciarse, como una vialidad confinada que conectará el Viaducto Elevado Bicentenario, en la zona de Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, hasta el Circuito Exterior Mexiquense, que se convertirá en la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se edifica en la base aérea de Santa Lucia.
También se tiene previsto la construcción de un distribuidor vial en el Circuito Exterior Mexiquense, que conecte con la vialidad que edifica la Secretaría de la Defensa Nacional a la nueva terminal aérea.
Otra de las vialidades que se construirá será un par de añadidos a la Naucalpan-Ecatepec, para que del lado poniente conecte a la Chamapa-La Venta y en la zona oriente con el Periférico Oriente que llega hasta la Peñón – Texcoco.
Las obras serán incluidas en los presupuestos de egresos del 2021 tanto de la Federación como del Estado de México, con la idea de que éstas puedan desarrollarse en un plazo de 8 hasta 15 meses.