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Israel Dávila

Toluca, Edomex. 11 de septiembre del 2020.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México se comprometió este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador  a poner en operación el Tren Interurbano México Toluca en diciembre del 2023; no obstante, el presidente pidió tanto a la dependencia como a las empresas constructoras hacer un esfuerzo para tenerlo listo a finales del 2022.

«Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado, porque se está pensando en el 2023 ¿y por qué no a finales del 2022? . No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes. Ahí queda eso», dijo el presidente durante un acto público donde supervisó el avance de este proyecto.

El Tren Interurbano México -Toluca fue diseñado para una inversión de 39 mil millones de pesos,  sin embargo finalmente costará 90 mil millones, de los cuales ya se han ejercido 61 mil millones, reveló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Morán Moguel

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita para conocer los avances del proyecto. En la zona de talleres del Tren, en Zinacantepec, donde también se ubica el inmueble en el que estará el centro de operaciones de este sistema  de transporte, recibió una amplia explicación de todo este sistema que conectará el poniente de la Ciudad de México con el Valle de Toluca.

Acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo y de la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente dijo que el Tren lejos de representar un gasto será una inversión pues mejorará la conectividad entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, además de que la propia obra, ayudará a detonar la economía de esta región y seguirá generando muchos empleos. A la fecha se han creado 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca lleva un avance global del 83 por ciento, dijo Morán Moguel, quien recalcó que este mismo año deberá estar concluida la obra civil de los tramos 1 y 2, es decir de Zinacantepec a Ocoyocac y el bitunel de 4.7 kilómetros que conectará La Marquesa con Cuajimalpa. Además se deberá tener un avance del 50 por ciento en los trabajos electromecánicos, que son la colocación de vías y de las líneas de energía que usará el tren en su recorrido.

A la fecha, ya están concluidos los trabajos de todo lo que será el centro de mando de este sistema de transporte; el patio de trenes, el área de mantenimiento y se cuenta con el cien por ciento del material rodante, que son 30 trenes, con 5 vagones cada uno, con capacidad para transportar 714 pasajeros. Todo ello está en Zinacantepec.

La zona de menor avance en la obra es el tramo que va del Cuajimalpa a Observatorio, con menos del 50 por ciento. La próxima semana, se inyectarán 400 millones de pesos a la Ciudad de México para que pueda reiniciar los trabajos de la obra civil.

En el tramo tres del Tren se realizaron adecuaciones al proyecto original, pues ahora construirá un Viaducto Atirantado para no afectar el manantial de Santa Fe, que es fundamental para toda esta zona.

También se edificará una nueva estación en la zona del Pueblo de Santa Fe, que será adicional a la estación a localizada en los corporativos y el Centro Comercial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la obra se ha reiniciado en todos los frentes, luego de que los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México resolvieron los conflictos que había por la liberación del derecho de vía, por lo que el proyecto no enfrentará más obstáculos.

El funcionario hizo saber que el proyecto inició sin tener liberado todo el derecho de vía y esto generó retraso en las obras y la elevación considerable de los costos.

De acuerdo al plan de construcción al que se comprometió la SCT este viernes, en 2021, deberá quedar terminada la obra civil hasta Santa Fe y se alcanzará el 80 por ciento en los trabajos electromecánicos.

Para 2022, se terminará la obra electromecánica hasta Santa Fe y se iniciará la fase uno de pruebas con la circularán los trenes en los tramos 1 y 2.  La obra civil también deberá estar concluida hasta Observatorio.

Para 2023, se terminarán de instalar las vías y la línea eléctrica de conducción hasta Observatorio para entrar a la fase final de las pruebas en el tramo total de 39 kilómetros de todo el proyecto, para que en diciembre de ese año, pueda ponerse en operación.

Sin embargo, el presidente exhortó a la SCT y a las empresas que participan en este proyecto a acelerar los trabajos para poder tener listo el tren en el 2022.

El subsecretario dijo que este sistema de transporte  será uno de los trenes más modernos y con el sistema de control más avanzado  del mundo, con  más de 30 mil puntos serán recibidos en el centro de control y se podrá tener operación automatizada, controlada y segura.

Durante el acto presidente López Obrador reconoció el trabajo, la colaboración y coordinación que existe con los gobierno mexiquense y capitalino para echar a andar esta obra y atender proyectos y programas de otras materias.

“Hemos trabajado muy bien con el gobernador (Alfredo) Del Mazo, los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México están trabajando en armonía  y esto es ejemplo de buenos gobiernos, independientemente de las posturas partidistas, aquí prevalece el interés general y  el de los ciudadanos”, dijo el titular de Ejecutivo.

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