Redacción
Metepec, Edomex; 19 de agosto de 2020.- El Cabildo de Metepec aprobó revocar el acuerdo 302/2019 del día 11 de octubre del 2019 sobre la autorización de cambio de uso de suelo y destino del 10 por ciento del parque La Pila y consecuente celebración de un contrato de comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la ubicación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
En la quincuagésima sexta sesión extraordinaria del Cabildo presidida por la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, se aprobó dejar sin efecto el otorgamiento en comodato de un área del espacio público para la instalación de las fuerzas federales, la cual opera en la demarcación con 90 elementos que trabajan coordinadamente con la policía municipal en la seguridad y protección de los habitantes de Metepec.
En la sesión, la presidenta municipal destacó que después de haber platicado de manera franca, abierta y directa con las y los vecinos de las colonias Andrés Molina Enríquez y San José la Pila, se cumple con lo acordado y compromiso, presentó la iniciativa para revocar el comodato.
Cabe señalar que los esfuerzos para que la Guardia Nacional se instale en el municipio, ha permitido que el día de hoy, ya se encuentran más de 90 elementos que contribuyen al cuidado de cada familia metepequense.
Durante los últimos diez meses, la posibilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional en el Parque La Pila causó una confrontación entre organizaciones vecinales y las autoridades municipales, que podría resolverse en los próximos días con la revocación de dicho acuerdo.
“Agradezco la voluntad de las y los vecinos, para dialogar de manera transparente y sin intermediarios, este tema tan importante, reiterando el valor que tiene trabajar de la mano, sociedad y gobierno, por el bienestar de todos”, enfatizó.
El Parque La Pilita es una zona ecológica y de esparcimiento conformado por 100 hectáreas, que posibilita el activismo físico y la recreación de las colonias cercanas. Alrededor de dicho espacio, también existen distintos espacios escolares, que se sumaron al rechazo de edificar allí un cuartel de la Guardia Nacional.
En su oportunidad, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, argumentaron que el cuerpo edilicio había determinado la donación de una parte del parque La Pilita, tras una petición de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien había considerado la posibilidad de instalar un cuartel en dicha zona, ante la alta estadística criminal que se acentúa en las colonias aledañas de Metepec.
Sin embargo, en una fecha previa a la sesión del cabildo municipal, dentro de una reunión sostenida en Palacio de Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya había descartado su instalación en el parque La Pilita de Metepec.
Por su parte, los regidores priístas Rodrigo Falcón y Carmen Camacho Lira -cercanos a la diputada federal, Ana Lilia Herrera-, buscaron incidir con sus clientelas electorales, y manifestar su rechazo a la edificación del cuartel de la Guardia Nacional, que incluso llegó a un exhorto por parte de la Cámara de Diputados Federal, impulsado por la exsecretaria de Educación eruvielista.