Redacción
Toluca, Edomex. 21 de abril de 2020. Los 36 diputados que integran el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense acordaron donar cinco meses de su dieta mensual, con el fin de reunir recursos para entregar apoyos en sus distritos electorales a las familias más vulnerables económicamente.
El coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González informó que cada uno de los legisladores habrá de donar 360 mil pesos –pues la dieta mensual neta que reciben es de 72 mil pesos, cantidad que servirá para comprar insumos de primera necesidad que luego se distribuirán entre la población vulnerable.
En total, el monto de apoyo que destinarán en su conjunto los legisladores de Morena será de casi 13 millones de pesos que se entregarán en especie a los más necesitados y afectados por esta contingencia sanitaria.
Adicionalmente, Morena, como partido en el Estado de México destinará, al menos el 50 por ciento de sus prerrogativas para hacer frente a la pandemia en la entidad, lo que representa alrededor de 120 millones de pesos.
El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense indicó que también se insistirá en que la reasignación de recursos que realicen las instancias gubernamentales durante esta contingencia, sea supervisada y, tengan seguimiento a través del Órgano Superior de Fiscalización para ver a dónde van a ir esos recursos.
Apuntó que una vez que el Ejecutivo envío circular a los entes fiscalizables para que preparen reducción del 10 por ciento de su presupuesto para este año, y que incluye al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entes autónomos, como la UAEM y el IEEM, la Legislatura dará seguimiento puntual al destino de los recursos.
Recordó que en el caso de la Legislatura serán 200 millones reasignados a la emergencia sanitaria, y se dará seguimiento de su correcta aplicación a través del Comité de Seguridad por la Salud, del cual la Junta de Coordinación Política forma parte.