Toluca, Edomex; 31 de marzo de 2020.- Para cuando termine la emergencia sanitaria el próximo 30 de abril, en el escenario político restarán escasos 13 meses para las elecciones intermedias del año 2021. Las prospectivas políticas podrían ser tan devastadoras como las económicas. Lo más delicado, por ahora, es la epidemia sanitaria; pero la crisis financiera todavía es de pronóstico reservado, y con consecuencias devastadoras para los más pobres.
La oleada morenista tiene previsto renovar a sus dirigencias estatales y nacionales entre los meses de junio y agosto. Ahí, vendrá una nueva configuración del poder público. Entre Higinio Martínez y Daniel Serrano disputan el control partidista del Estado de México para definir las candidaturas del año próximo. Sin embargo, está claro que el panorama electoral estará cuesta arriba para el morenaje. No se repetirá el mapa comicial del carro completo.
Pensar que el priísmo tendrá una recuperación de facto, resulta muy cuestionable. La razón es simple: la hecatombe económica en tierra mexiquense será achacada al delmacismo. Los saqueos en tiendas de autoservicio son nada, comparados con la rapiña electoral que aprovecharán todos los candidatos para cobrar facturas, echar culpas y aventajar en las urnas. Los resultados en materia financiera y de seguridad serán muy pobres para la oferta electoral priísta.
En el PAN, se aprecia mayor unidad partidista. Sin embargo, su recuperación electoral también está en duda. Sólo un puñado de municipios muestran identidad con el panismo estatal. Sus números en las elecciones de 2017 y 2018, muestran un partido desdibujado que apostará a alianzas con la chiquillada para pintar triunfos, donde antes tenía sus bastiones. Como oposición, a nivel nacional y estatal ha mostrado pinceladas, pero muy lejos de volver al poder que un par de ocasiones le llevó a ganar la Presidencia de la República.
————————
Gerardo Ruiz Esparza no sólo fue uno de los funcionarios más cercanos a Enrique Peña Nieto durante los últimos 15 años. Era un amigo personal del exgobernador Alfredo Del Mazo González. Ruiz Esparza destapó a Del Mazo Maza en marzo de 2011, antes de la rebelión eruvielista y su eventual alianza opositora. Desde diciembre de 2018, y hasta la fecha, se convirtió en uno de los asesores de cabecera del actual mandatario, Alfredo Del Mazo Maza. Su estado de salud es reservado. En la entidad mexiquense, habrá invariablemente una recomposición política del círculo cercano delmacista.
————
A propósito de la contingencia sanitaria por el coronavirus, Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco, presumió en sus redes sociales la sanitización del primer cuadro del municipio. El video difundido se prestó a variadas especulaciones. Una cuadrilla de trabajadores salió con trajes de polipropileno y mascarillas de aire; y delante de ellos, el presidente municipal muy dispuesto a dar un mensaje en redes, pero sin ningún tipo de protección. La incógnita es si sólo se trató de un montaje en medio de la contingencia. El pupilo de Isidro Pastor aprendió muy bien de simulaciones políticas.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx