Toluca, Edomex; 31 de enero de 2020.- Con un traje hecho a la medida, Miroslava Carrillo fue designada auditora superior del Estado de México. Desde hace un año, Morena impuso condiciones para inicialmente deshacerse de Valente Baz Ferreira; y en la víspera, nombrar a Carrillo al frente del Osfem, que de inicio no cumplía con los requisitos. Se debió cambiar la ley y entrar a un proceso de selección, donde todos sabían quién era la elegida que fue votada sin mayores resistencias.
La opción política que presume de ser distinta ha caído en la tentación del poder público. El reparto de posiciones entre las fracciones legislativas. Los morenistas se quedaron con el Osfem, y cedieron la Contraloría del Poder Legislativo al PT. Lo único evidente es una recomposición política al interior de la Legislatura estatal. Difícilmente Miroslava será distinta a sus antecesores. Ella tendrá que demostrar lo contrario.
El resto de los partidos son parte de esa connivencia política. Cómplices de sus componendas del poder. Impulsaron sus propios candidatos. Cuando se vieron derrotados, vinieron los amagos públicos; luego las amenazas para votar en contra o para ausentarse de la sesión, y al final todos fueron a favor. Son parte de un mismo régimen que hace todo lo posible por prevalecer intacto.
Las élites políticas toman decisiones en lo privado. Morena aprovecha su momento histórico para apoderarse de las instituciones. Es impensable que Miroslava hubiese llegado al Osfem sin su relación política con Higinio. El líder del GAP opera en una especie de diputado 76, que le permite incidir en los acuerdos del Congreso local. Morena va por todo lo posible.
Las prioridades de los diputados siempre han estado en el reparto del poder público por encima de las encomiendas legislativas. Las reformas al Issemym, a la UAEM y al matrimonio igualitario pueden esperar. Ahí, resulta muy difícil ponerse de acuerdo, quizá porque no está en el interés colectivo. Falta por ver si los priístas y panistas piden su coto de poder. Y en esa circunstancia, el resto de titulares del Poder Legislativo deberán preparar maletas.
A propósito de Higinio Martínez, ayer reapareció en Palacio Nacional junto al resto de los senadores morenistas. Se tomó la foto con López Obrador. Ya de regreso en el Senado de la República se erige como líder de su grupo político. Y desde ahí, buscará ganar otros espacios de poder, tanto de elección como los de designación. Las instituciones públicas, incluidas las autónomas, sujetas a la nueva composición política.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx