Redacción
Coatepec Harinas, Edomex; 6 de septiembre de 2019.- A través del Programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, el Gobierno del Estado de México, entregó 32 visas a adultos mayores que viajarán A Nueva York, Estados Unidos, para reencontrarse con sus familiares, a quienes no han visto desde hace más de una década.
En el año que lleva en operación, se han beneficiado 228 familias originarias de diversos municipios del Estado de México que han viajado a lugares como Los Ángeles, California, Chicago, Illinois, y ahora Nueva York. Próximamente a los estados de Arizona, Delaware, Pensilvania, Texas, Alabama y Washington.
Este programa es operado por la Coordinación de Asuntos Internacionales, como parte de la atención a la comunidad mexiquense en los Estados Unidos, quienes partieron de sus lugares de origen dejando de ver, por sus condiciones migratorias, a sus padres, abuelos y hermanos.
Para lograr este propósito, dicha dependencia ofrece asesoría, apoyo y acompañamiento para el trámite de la visa estadounidense de los adultos mayores que tienen hijos o hermanos en la Unión Americana y que por su condición vulnerable les resulta complicado realizar este tipo de trámites.
Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales mencionó que el programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, busca brindarles a los mexiquenses la esperanza de cumplir el sueño de volver a abrazar a sus seres queridos.
Este programa ha operado con éxito gracias al apoyo de los municipios, clubes de migrantes, así como de otras dependencias del Gobierno estatal que han unido esfuerzos para enriquecer el programa, como el caso del Instituto de Salud del Estado de México, quienes ofrecen valoraciones médicas, a fin de verificar la salud de adultos mayores, así como del DIFEM que otorga aparatos auditivos, bastones y sillas de ruedas a aquellos que lo requieran para facilitar su viaje.