Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 21 de agosto de 2019.- Un juez penal de primera instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla acordó procedente sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas cautelares a Daniel García Rodríguez y a Felipe Reyes Alpízar, ambos encarcelados desde hace más de 17 años, acusados de ser autores materiales del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Angeles Támez Pérez.
Derivado de la petición del Poder Judicial, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez solicitó otorgar a los coacusados otras medidas alternativas a la prisión, para que puedan enfrentar el proceso penal por homicidio calificado fuera de la cárcel de Barrientos donde han pasado los últimos 17 años y 5 meses de su vida.
A través de una tarjeta informativa, el Poder Judicial de la entidad informó que se espera por parte del Fiscal de Justicia su ratificación a la solicitud a más tardar mañana jueves, por lo que los imputados podrían obtener su libertad aunque seguirán sujetos a la imputaciones que existen en su contra.
La liberación condicional de Daniel García Rodríguez y Felipe Reyes Alpízar, deberá concretarse una vez que les sea colocado un brazalete electrónico por parte de las autoridades penitenciarias de la entidad.
Por lo que hace al proceso judicial, los imputados deberán presentarse periódicamente a las audiencias; no tener contacto con los ofendidos o familiares de la víctia, así como no acercarse a los lugares donde estos tienen su residencia; tampoco podrán salir de la entidad y además, la autoridad permanentemente podrá conocer su ubicación a través del brazalete electrónico.
En caso de cualquier incumplimiento de estas condicionantes, Daniel García y Reyes Alpizar volverán a ser aprehendidos para ser recluidos en un penal hasta que se les dicte sentencia.
La liberación condicional de ambas personas, derivó de la intervención del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, quien desde hace un par de años urgió al Estado Mexicano a interceder por darle celeridad al proceso penal de los acusados; así como intervenir para lograr medidas cautelares distintas a la prisión, luego de determinar un proceso aletargado sin que exista una condena al respecto.