Israel Dávila
Toluca, Edomex, 28 de febrero del 2019.- Cuatro diputados locales que pertenecían al Partido Encuentro Social (PES) se declararon independientes al acusar imposición de su dirigencia nacional para nombrar a un nuevo coordinador parlamentario en el Congreso del Estado de México.
Carlos Loman Delgado, Juana Felipa Arias Calderón, Rosa María Pineda Campos y Juan Carlos Soto Ibarra, informaron que dejaban el grupo parlamentario del PES, luego de que este miércoles fue designada la diputada Julieta Villalpando Riquelme –que llegó al Congreso bajo las siglas del PT—como la nueva coordinadora del PES.
Los ahora diputados independientes culparon a la dirigencia nacional del PES encabezada por Eric Flores, de imponer a la nueva coordinadora sin tomar en cuenta la opinión de los integrantes del grupo parlamentario.
Morena ya no tiene mayoría simple
La declaración como independientes de cuatro legisladores, echa por la borda la pretensión de Morena de reclutar a sus filas a Carlos Loman Delgado para mantener la mayoría simple en el Congreso.
Morena ahora solo tendrá 37 diputados y ya no podrá aprobar, por sí solo alguna iniciativa, pues necesariamente requerirá del apoyo de otro grupo parlamentario.
Carlos Loman descartó por completo que se vaya a sumar a Morena, como ayer transcendió en el Congreso, por su cercanía con el senador Higinio Martínez y varios miembros del Grupo de Acción Política (GAP) que ahora militan en Morena.
Loman aseguró que se mantendrá como diputado independiente y no se sumará ningún grupo parlamentario.
No obstante, expresó que los cuatro independientes seguirán actuando en bloque junto con Morena, pues ese fue un acuerdo al que llegaron antes de que iniciara la legislatura.
Los movimientos en el Congreso mexiquense iniciaron el martes pasado con la renuncia de la diputada por el distrito 42 de Ecatepec, Claudia González Cerón a la bancada de Morena, para sumarse al PRD.
Ayer, miércoles, la diputada Julieta Villalpando dejó el grupo parlamentario del PT para asumir la coordinación del PES, que fue el motivo por el que los cuatro diputados renunciaron hoy a ese partido y se declararon independientes.
La composición de la Legislatura local quedó de la siguiente manera: 37 diputados de Morena; 12 del PRI; 8 del PT; 7 del PAN; 4 Independientes; 3 del PRD; 2 del PVEM y 2 del PES: Julieta Villalpando y Guadalupe Casillas Garay, quien fue la única que aceptó la llegada de la nueva coordinadora.
En el año 2001, el PRI operó para dividir a la fracción panista, que era el grupo mayoritario en el Congreso local. En aquella ocasión, 13 de los 29 diputados panistas se declararon independientes y así el PRI volvió a ser la bancada más numerosa en el Congreso , lo que le permitió retomar el control del Poder Legislativo.
Ahora, aunque el PRI no tiene posibilidades de convertirse en la primera fuerza en el Congreso, sí puede maniobrar para hacer un contrapeso interno a Morena, pues ahora son mayoría los diputados que no pertenecen al partido que fundó López Obrador y Morena necesariamente tendrá que negociar con algún partido para obtener la mayoría simple en el Congreso y con tres fuerzas si aspira a la mayoría calificada.