Francisco Ledesma
Toluca, Edomex. 07 de enero de 2018.- La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A. C. afirmó que como resultado del desabasto de gasolina y diésel registrado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, se han registrado pérdidas económicas cercanas a los 30 millones de pesos diarios, lo que en suma ya asciende a un perjuicio superior a los 120 millones de pesos desde el pasado viernes 4 de enero, cuando el suministro de combustible fue reemplazado de los ductos por pipas.
En un comunicado de medios, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes se detalló que de las 193 estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca, alrededor de 75 estaciones se encuentran sin servicio. En tanto, un total de 95 estaciones no tienen gasolina Magna; otras 120 estaciones carecen de gasolina Premium; y 60 estaciones menos carecen de Diésel.
Esta mañana, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que se trabaja coordinadamente con el gobierno federal para regularizar el abasto de gasolina en el Valle de Toluca y otros puntos de la entidad que han sufrido de escasez del combustible los últimos días.
Desde muy temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tiene gasolina suficiente y no hay problema de desabasto. Sostuvo que las medidas que se han tomado para combatir el huachicoleo han sido importantes, pues se descubrió un patrón de actuación donde las propias autoridades toleraban el robo de combustible.
Insistió en que la estrategia se encaminó a tomar el control del sistema de distribución, por lo cual en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad.