Roberto García
Villa de Allende, Edomex, 3 de noviembre.- La mañana de este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “abrirá la llave” del Sistema Cutzamala para volver a dotar de agua a la ciudad de México, los municipio de la zona conurbada del Valle de México y Toluca, y se espera que en el transcurso de día, de manera gradual, los sistemas de agua del Estado de México y de la capital reinicien el suministro del líquido a los municipios y alcaldías.
Los trabajos de interconexión de una segunda línea a la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, así como la nueva distribución de los motores en esa planta terminó este sábado muy temprano, después de casi 72 horas de trabajo, por lo que de inmediato se dio la señal para comenzar el suministro de agua de este sistema hidráulico.
El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra explicó anoche que los trabajos iban uy avanzados hasta las 20 horas, y estimaban terminar este sábado entre las 6 y 7 de la mañana, para que a las ocho se volvieran a enviar agua a través de la tubería del Sistema Cutzamala como se tenía previsto desde un inicio.
Los primeros municipios que recibirán agua serán Toluca y Huixquilucan, por ser los más cercanos a la planta potabilizadora de Berros y Nezahualcóyotl será de los últimos, por lo que el suministro el agua para el oriente mexiquense se podría restablecer hasta la mañana del domingo.
En cuanto la Conagua comience, de nuevo con el envío de agua a través del Cutzamala, la Comisión de Aguas del Estado de México comenzará el llenado de sus tanques de distribución y después ya enviará el líquido a cada uno de los municipios a través de sus redes hidráulicas.
El llenado de tanques implicará varias horas, por lo que el suministro a los municipios afectados por este corte de más de 72 horas, comenzarán a recibir agua por la tarde y noche del sábado, y con poca presión.
Los municipios que se vieron afectados con este corte son Toluca, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estos dos últimos, los más poblados del estado será donde tarde más en que se reestablezca el suministro, por ser los más lejanos al Sistema Cutzamala.
De acuerdo con el director de la Conagua, con los trabajos realizados en estos días, ya no será necesario volver a hacer cortes del suministro por lo menos en 10 años, pues ya existen redundancia en el sistema, lo que quiere decir que si falla una línea de conducción se tendrá otra lista para enviar el agua, y la reparación de la que falló se podrá hacer sin que implique suspender el suministro.