Redac
Toluca, Edomex 2 de octubre de 2018.- El Poder Judicial del Estado de México puso en operación un Juzgado Especializado en Adopciones, el primero en su tipo a nivel nacional, y el Juzgado Familiar en Línea, que darán celeridad a los procedimientos judiciales en esta materia.
Además se firmaron tres convenios de interconexión entre el Poder Judicial mexiquense y la Dirección General del Registro Civil de la entidad y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad que permitirán enviar de manera electrónica, constancias de divorcio, así como constancias de juicios de usucapión para dar certeza jurídica del patrimonio de los mexiquenses.
El juzgado especializado en Adopción forma parte de la estrategia gubernamental para acelerar estos procesos en la entidad para que los menores se puedan incorporar a una familia de manera más rápida.
A principios del año, el Congreso local aprobó reformas al Código Civil encaminadas a simplificar y hacer más accesible el proceso de adopción. Antes, los interesados tardaban casi tres años en lograr la adopción de un menor, ahora, se lleva cuando mucho, seis meses.
Este juzgado especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional y ya se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, señaló que con una inversión de más de 3 millones de pesos se desarrolló este juzgado, el cual permite la reducción de tiempos, por ejemplo, en audiencias de adopción, al pasar de 24 a 8 días en promedio, elimina fronteras físicas nacionales e internacionales y disminuye los costos y tiempos de traslado.
El gobernador Alfredo Del Mazo, reconoció al titular del Poder Judicial por sumarse a esta estrategia para facilitar los procesos de adopción y hacerlos muchos ágiles, rápidos y amigables sin desgaste ni para el niño o niña adoptado, ni tampoco para la familia.
Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario mexiquense recordó que hace tres meses se impulsó una reforma legal mediante la cual se redujo el proceso de adopciones al pasar de 36 a seis meses, además de implementar la figura de la familia ampliada.
Esta reforma, añadió, facilita que más pequeños puedan tener un hogar, ya que 150 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida, además se ha logrado la adopción de 20 infantes y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.
Sobre la creación del juzgado familiar en línea, se informó que será operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias.
El gobernador destacó que estos dos juzgados son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.
Reconoció al Poder Judicial de la entidad por impulsar el uso de la tecnología para hacer llegar a los mexiquenses una justicia más pronta y expedita, acción que también lo coloca como el más avanzado del país, además de recibir el reconocimiento nacional e internacional.