Roberto García
Toluca, Edomex, 20 de septiembre del 2018.- Morena fracasó en su intento de revertir el resultado de la elección municipal de Valle de Bravo. El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó este mediodía la victoria del priista, Mauricio Osorio Domínguez, quien a partir de enero arrancará su segundo periodo como alcalde de este municipio del sur del estado.
El Tribunal Electoral de la entidad resolvió este jueves 58 medios de impugnación promovidos por los comicios municipales y en ningún caso las apelaciones lograron cambiar el resultado de las elecciones.
Los partidos perdedores buscaron la anulación de casi 800 casillas, pero sólo pudieron acreditar irregularidades en 19 casillas; 5 de Valle de Bravo y 14 de Atizapán de Zaragoza sin alterar el resultado final.
Durante la sesión del Tribunal los magistrados confirmaron los resultados y las constancias de mayoría de los ganadores en los municipios de Tepotzotlán, Jilotepec, Ozumba, Zumpahuacán, Joquicingo, Chiconcuac, Ecatzingo, Capulhuac, Tonatico, Nicolás Romero, Tecámac, Donato Guerra, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.
En estos juicios, donde se pidió la nulidad de elección, por inelegibilidad de los candidatos, rebase de tope de gastos de campaña o irregularidades graves; no se acreditaron las irregularidades o agravios que señala la ley para proceder con la anulación de los comicios.
En Teotihuacán y Tecámac se modificó la asignación de regidores por la vía plurinominal, y en Jilotzingo, Metepec, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán se confirmaron.
De nueva cuenta, los magistrados conocieron de un nuevo recurso de la síndica municipal de Jaltenco, en el que se volvió a comprobar la violencia de género que han ejercido hacia ella el alcalde y el tesorero de ese ayuntamiento, pues ahora no le han pagado seis dietas del periodo abril –julio y su salario es menor al del resto de los miembros del cabildo, por el hecho de ser mujer.