Redacción
El Gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó tres ajustes a la estructura de su gabinete estatal donde destaca la renuncia del Procurador General de Justicia Alfredo Castillo Cervantes, quien anunció se incorporará al equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios presidenciales. En sustitución de Castillo, el mandatario estatal enviará a la legislatura local la propuesta de Miguel Ángel Contreras Nieto para que ocupe la titularidad de la Procuraduría.

Adicionalmente, Ávila Villegas realizó un enroque de posiciones, donde Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano –hijo de Manuel Cadena- fue nombrado como nuevo secretario del Trabajo. Cadena se venía desempeñando como titular del Medio Ambiente a cuyo puesto fue designado Cruz Juvenal Roa Sánchez, hasta hoy secretario del Trabajo.
Contreras Nieto, quien se asume será ratificado por la legislatura local como próximo Procurador General de Justicia del estado, se ha desempeñado como comisionado de los derechos humanos en la entidad, subsecretario de seguridad pública, y hasta el sexenio pasado también fungió como procurador ambiental mexiquense.
La renuncia de Alfredo Castillo se da luego de permanecer en el cargo desde mayo de 2010, cuando el escándalo por las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara derivó en la remoción del entonces procurador Alberto Bazbaz. El entonces gobernador Enrique Peña nombró a Castillo al frente de la PGJ, cargo en el que fue ratificado por Eruviel Ávila en septiembre del año pasado.
Por su parte, Carlos Cadena ocupará la cuarta cartera de gabinete en un periodo menor a los tres años –desde el mandato de Enrique Peña- donde se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente. A partir de este miércoles será el titular de la secretaría del Trabajo. Cadena es considerado uno de los hombres más cercanos a Eruviel Ávila, en cuya campaña para gobernador fungió como coordinador de evaluación.
En tanto que como nuevo secretario del Medio Ambiente fue nombrado Cruz Roa, quien fungió desde el inicio de la gestión de Eruviel Ávila como secretario del Trabajo y sólo emprende un enroque con Cadena.
También designó a Francisco Bringas Peñaloza y Susana Libién Díaz González, como directores generales de la Junta Local de Caminos y de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente, respectivamente, y Guadalupe Ríos Velázquez, como directora de Vinculación Regional del DIF Estado de México.