Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Con boleto, 8 victorias seguidas, a dos puntos de asegurar liderato y vs un rival que tiene más de 10 años sin ganar en Toluca, los Diablos tienen todo para seguir con el camino triunfador al recibir a Veracruz. Un triunfo más y Toluca tendrá el récord en torneos cortos de más triunfos consecutivos.
El rival
Los Tiburones podrían llegar salvados (si Monterrey vence a Lobos). Aún con eso, los del puerto aspiran a liguilla. El regreso de Esquivel al que ha sido y seguirá siendo su casa, pronostica aplausos para el 15 del Tiburón, pero no tiene buen augurio colectivo.
Veracruz va a esperar a Toluca y contragolpear con la velocidad que le pueda imprimir Esquivel, Villalba y Luna. A los escualos por muy necesitados que puedan llegar, no les conviene hacer el gasto físico, ni correr por el balón, porque terminarán ahogados y goleados.
El 11 de Hernán
Jugó con 6 rotaciones vs Tigres, sacó a Sambueza en Morelia, así que todo se puede esperar. Para mí, lo lógico sería ir con su mejor 11 y si piensa en rotaciones, lleguen en la 17 una vez asegurado liderato. Este domingo debemos ver el mismo 11 que arrancó en Morelia.
Si hace ajustes, entonces Salinas debería mantenerse como titular al menos; el “figura” es el caballo de acero con sus 55 partidos seguidos en liga como titular.
Sobre el caso de Uribe, todo apunta que el Colombiano regresa a la convocatoria.
La clave
Los circuitos de trabajo de Toluca han dado buena renta. La posesión ha sido una característica, y ahora los espacios reducidos y el toque de primera deberán ser fundamentales para este juego. Para nadie es secreto que Veracruz ya trae el crucigrama que le va poner a Toluca, la variante será puesta en práctica para abrir a un equipo que viene por el punto y jugar a cara o cruz para encontrar espacio largo y llevarse los tres puntos.
Los Diablos no deben olvidar las pastillas de paciencia en el vestuario, podrían ocuparse en el transcurso.
El dato
Leí muchos comentarios pesimistas de inicio de torneo sobre los 7 juegos de local del Toluca. Hoy tiene 2 empates y 4 triunfos en el Nemesio Díez.
Conclusión
Toluca ya posee un estilo, recupera el ADN, y lo más importante ha superado la semana complicada de la derrota en Copa. Este domingo su prueba es contra sí mismo. Los jugadores serán probados de confianza, ambición y paciencia. Lo primero debido al famoso exceso de confianza por el que suelen atravesar equipos que califican y resuelven pronto en la temporada regular. La ambición se debe notar, más allá del récord que puedan alcanzar, por ese deseo de ganar y ganar que debe traer todo jugador que vista esa playera. Finalmente, paciencia para resolver el enigma veracruzano.
Gracias por leerme y jugar conmigo.