Redacción
San Mateo Atenco, Edomex. 27 de abril del 2017.- La dirigencia estatal del PAN presentó este jueves una denuncia penal en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, por los descuentos que realizó a más de 200 trabajadores cuando fue presidenta municipal de Texcoco, para financiar a una organización política.
Víctor Hugo Sondón y Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN y representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral, (INE) se presentaron en la Fepade para pedir que se inicie una investigación en contra de la abanderada de Morena.
En el debate del martes, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota reveló que Delfina Gómez había descontado el 10 por ciento del salario de los trabajadores de Texcoco para financiar al Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza “su padrino político” Higinio Martínez Miranda, actual alcalde de ese municipio.
La morenista dio su explicación al día siguiente y reconoció que los descuentos existieron, pero se hicieron a voluntad y petición de los propios trabajadores, tan es así que existe oficios de los empleados para que se les aplicará esta aportación.
Delfina acusó que no existe nada de ilegal en esta acción, pues los trabajadores son libres de hacer con su salario lo que les venga en gana.
Ayer, durante un recorrido por San Mateo Atenco, Josefina Vázquez Mota señaló que no conoce a ningún trabajador quien solicite un descuento a su salario de manera voluntaria, pues es el sustento de su familia.
Apuntó que la explicación dada por Delfina Gómez es inverosímil, y no ha terminado de explicar cómo fue que se retuvo el 10 por ciento de salario de estos trabajadores para después enviar ese dinero al GAP.
Francisco Gárate, representante panista ante el INE dijo que la conducta de Delfina Gómez se puede encuadrar en un hecho delictivo encuadrado en el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales , que castiga con prisión de dos a nueve años, a quien descuente o retenga el salario de sus empleados para destinarlo a algún partido o agrupación política.
Los panistas exigieron que Delfina sea citada por el ministerio público para aclarar estos descuentos y el destino del dinero y que le sea retirada la candidatura para enfrentar la imputación.