Redacción
Distrito Federal. 28 de enero de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal pospuso la publicación de las bases definitivas del concurso de licitación para la obra del tren México-Querétaro, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto.
La dependencia justificó que el retraso a la publicación de bases -programada para este jueves 29 de enero- a que se incorporarán las observaciones que hicieron las ocho empresas que adquirieron las prebases y que han demostrado interés en competir por hacerse de la obra
El anuncio de la postergación de las bases se da horas después de que la Dirección de General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFyM), de la SCT había informado de las ocho empresas preinscritas para concursar en la licitación.
Entre ellas se encuentra China Railway Constructions Corporations, quien el año pasado había ganado ya la obra –en un consorcio formado con Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa- cuya cancelación se dio en la víspera del escándalo de la existencia de la Casa Blanca que esta constructora mexicana trasfirió a la familia del presidente, lo que obligó a repetir el proceso para no dejar dudas o suspicacias sobre el proyecto.
Además de China Railway, otras firmas como Santander, Alstom, Siemens, ICA, Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (COCSI), Teixeira Duarte y Comsa, mostraron su intención de participar en el proceso de licitación.
Cada una de estas empresas hizo algunos señalamientos a las prebases publicadas la semana pasada y que también fueron cuestionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
El fin de semana, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los cuestionamientos hechos por la Cofece serían atendidos en su gran mayoría e incluidos en las bases finales.