Toluca, Edomex. 19 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto debió salir en defensa propia y de su esposa Angélica Rivera, ante los señalamientos por la denominada “Casa Blanca”, una lujosa mansión asentada en Lomas de Chapultepec, con un costo valuado por el equipo de Carmen Aristegui superior a los 7 millones de dólares, la cual es propiedad de la actriz. Para el originario de Atlacomulco no hay irregularidad alguna en la misma, y acusó imprecisiones en dicha investigación periodística.
No es la primera vez que se lanza una acusación en contra de Carmen Aristegui y su equipo de periodistas. Ya desde hace unos ayeres, Marco Levario -director de la revista Etcétera-, se ha encargado de denostar el trabajo informativo de Aristegui y de otros periodistas como Jenaro Villamil. De regreso al Estado de México, en el municipio de Cuautitlán, Peña Nieto atajó las revelaciones de la casa, cuya adquisición anticipó sería aclarado por su esposa Angélica. “No permitiré que este tema, que este señalamiento, ponga en duda la confianza que la mayoría de los mexicanos me ha confiado para conducir los destinos de la República”, fustigó el exmandatario mexiquense, como si conociera anticipadamente una caída estrepitosa de su popularidad.
Lo que parece no quedar claro para el peñismo, es que el señalamiento no apunta hacia una trama de enriquecimiento inexplicable o un crecimiento patrimonial de dimensiones escandalosas. La gran trama determina un profundo conflicto de interés, en tanto que el constructor de la vivienda, es el empresario tamaulipeco de adopción mexiquense, Juan Armando Hinojosa. Se trata de uno de los grandes constructores de obra pública cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México, y benefactor de distintas licitaciones del Gobierno de la República de dos años a la fecha.
Por la noche, Angélica Rivera aclaró que la vivienda la compró a un plazo de 8 años, por un monto de 54 millones de pesos, y que la adquisición era producto de su trabajo como actriz con la empresa Televisa. Tan sólo del último contrato de exclusividad, Rivera dijo que obtuvo como contraprestación una vivienda en Paseo de las Palmas y un pago cercano a los 90 millones de pesos. Cabe señalar que ese contrato coincide además con el tiempo en que Rivera promocionaba y difundía las acciones del gobierno del Estado de México, en los tiempos del mandatario Enrique Peña. Por último, Rivera adelantó que la vivienda de la polémica será puesta en venta.
———————-
El paquete fiscal del 2015 ingresó apenas el jueves al Congreso local, pero los diputados ya quieren aprobarlo esta semana. En un proceso que lleva prisa, en menos de seis días de análisis, muchos diputados ni siquiera se han tomado la molestia de hojearlo, ya no se diga revisarlo o analizarlo. Son más de 200 mil millones de pesos en juego, pero para los diputados cinco días son suficientes para tener claridad cómo, dónde, cuándo y en qué se van a gastar los recursos de los mexiquenses.
Este martes, iniciaron las mesas técnicas entre asesores, diputados y personal de finanzas para explicar aquello que no entiendan los legisladores que sí están interesados en participar en la elaboración de una buena iniciativa de paquete fiscal, que tiene la trascendencia de cómo se recaudará el dinero que se pretende erogar en los tres poderes y los organismos autónomos o instancias descentralizadas.
La idea de quienes mandan en el Congreso -azuzados por la secretaría de finanzas a cargo del poderoso oaxaqueño, Erasto Martínez-, es que este miércoles las iniciativas del código financiero, la ley de ingresos estatal y municipal y el presupuesto de egresos, con todo y anexos sean revisadas y queden aprobadas en comisiones y el jueves por la noche avaladas en el pleno. Resulta extraña la premura para sacar cuanto antes el paquete, más cuando todavía tienen un mes completo de plazo para su aprobación.
Los diputados de oposición, apenas tendrán tiempo de hacer pequeños pellizcos al presupuesto para garantizar recursos a sus municipios, o a alguna obra o proyecto. Veremos qué sucede.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com