Toluca, Edomex. 7 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró un oficio para dar protección a Indalecio Benítez, quien sufrió un ataque por parte de un comando armado el pasado fin de semana, con consecuencias fatales que derivó en la muerte de uno de sus hijos de escasos 12 años de edad.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, Damián Canales Mena reconoció que hasta el momento no han sostenido contacto con el locutor de una radio comunitaria en el municipio de Luvianos, para comunicarle los detalles del operativo de seguridad que se instrumentó a su alrededor.
Ayer, en una entrevista radiofónica, el secretario de seguridad estatal refrendó su total compromiso para garantizar la seguridad de éste y todos los pobladores del Estado de México, al afirmar que movilizará la cantidad de uniformados que sean necesarios para este propósito.
En relación a la honda violencia que azota al sur del Estado de México, donde se incluye el homicidio del menor, hijo del fundador de Radio Calentana 98.1 FM, Damián Canales agregó que desde hace un par de semanas se reforzó la presencia de la autoridad, luego de un bloqueo carretero en tres puntos que comunican con Michoacán y Guerrero, donde se exigía la salida de la Marina Armada de México de la región.
Para las autoridades federales y estatales, la presencia policíaca se sustenta con por la ocurrencia de diversos enfrentamientos con miembros del crimen organizado, durante los cuales han perdido a un total de ocho elementos, los cuales han tenido lugar en Amatepec, en Otzoloapan, en Tlatlaya y Luvianos, donde también hay una base de la Marina Armada de México.
A pregunta expresa sobre por qué no se detectó presencia de autoridades en el sepelio del hijo de Indalecio Benítez, el funcionario aseguró que sí la había.
“Quiero comentar y siempre me he conducido con la verdad, de que hubo gente encubierta, nosotros tenemos a parte de la policía uniformada que es la mayoría, desde el área de inteligencia tenemos policías también de investigación para el combate del robo de vehículos y transporte, ahí hubo gente vestida de civil en este lugar, obviamente con las precauciones que el caso amerita”, concluyó.