Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edomex. 30 de julio de 2014.- La dirigencia del PAN en el Estado de México convocó a la ciudadanía mexiquense mediante volanteo y campañas en redes sociales solicite ampararse en contra del programa Hoy No Circula sabatino, que restringe la circulación vehicular para automóviles con más de ocho años de antigüedad, con el argumento de que dicha disposición discrimina a automovilistas de escasos recursos económicos.
Raymundo Guzmán Corroviñas, director Jurídico del PAN en la entidad, aseguró que hasta el momento ya se han presentado más de 200 amparos de ciudadanos contra el Hoy No Circula, pero mediante una amplia convocatoria se espera que más automovilistas se sumen a la iniciativa.
El principal argumento en el trámite de los amparos es que el programa no restringe la circulación de vehículos contaminantes los días sábados, sino de aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad, lo que es discriminatorio y “sólo los ricos van a poder circular”.
Además, el PAN mexiquense solicitó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México reconsiderar las nuevas medidas del Hoy No Circula, suspender su actual implementación, pero adicionalmente contemplar condiciones de movilidad y de combate a la contaminación ambiental.
Los amparos solicitados ante juzgados federales argumentan violaciones a garantías individuales por parte de autoridades ambientales del Estado de México, Distrito Federal, y autoridades de tránsito de los municipios involucrados.
A través de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se solicitará el replanteamiento del Hoy No Circula sabatino, con el objetivo de que se contemplen acciones que garanticen una verdadera movilidad en el valle de México.