Redacción
San Felipe del Progreso, Edomex. 11 de junio de 2014.- Esta localidad, considerada el corazón de la cultura mazahua, será uno de los siete municipios del país, donde se pondrá a prueba la efectividad de las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza extrema, pues el Inegi levantará a partir de agosto próximo encuestas entre los habitantes de esta demarcación con el fin de verificar la incidencia de los diversos programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La propia Rosario Robles, titular de la Sedesol manifestó que las encuestas y mediciones que se hagan a partir de agosto en este sitio, permitirán conocer qué tanto se ha avanzado en el combate a la pobreza a un año de que se puso en marcha la Cruzada contra el Hambre, programa emblemático del gobierno de Enrique Peña, que pretende sacar de la pobreza alimentaria a por lo menos siete millones de los 19 millones de mexicanos que viven en esta condición.
Este martes Rosario Robles acudió por cuarta ocasión como titular de la Sedesol a la zona mazahua en el norte del Estado de México. Aquí constató los avances que se han tenido en la aplicación de los apoyos que llegan a miles de mexiquenses a través de los programas de la Cruzada contra el Hambre.
Robles inauguró, con el gobernador Eruviel Ávila, un comedor comunitario en la comunidad de San Antonio de las Huertas de los más de dos mil que se abrirán en las comunidades con los mayores índices de marginalidad en el Estado de México.
A la fecha ya se han instalado 350 comedores comunitarios, 40 de ellos en localidades de San Felipe del Progreso. Estos 350 comedores garantizan la alimentación diaria a 6 mil 380 niños que viven en pobreza extrema, a tres mil 950 mujeres embarazadas; siete mil 700 adultos mayores y 782 personas con alguna discapacidad. En total, los 350 comedores atienden a 28 mil personas en todo el estado, quienes tienen la posibilidad de acceder a dos comidas diarias.