Redacción
Distrito Federal. 29 de abril de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza anunció que como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, se tiene contemplado el relanzamiento del tren de pasajeros –que incluye el que correrá de México a Toluca-; la ampliación de dos líneas del Sistema Colectivo Metro al Estado de México y la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Durante la presentación del Programa encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT destacó que una mejor conectividad interna, resulta imprescindible para alcanzar un desarrollo regional equilibrado, ya que acerca a las comunidades más alejadas y con ello facilita el acceso a la educación, a los servicios públicos básicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida.
Para el Estado de México, Ruiz Esparza destacó que se apoyarán soluciones de transporte masivo o urbano en la Ciudad de México y su zona conurbada, con la ampliación de las líneas 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; Línea A, del Metro también, de Chalco a La Paz, y se evalúa la ampliación de la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio.
Confirmó que dentro de los Compromisos del Gobierno de la República, se contempla relanzar el tren de pasajeros, como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con los trenes México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular, los dos primeros cruzarán por el territorio mexiquense.
El funcionario federal expuso que se realizarán inversiones públicas y de concesionarios para la modernización de 20 aeropuertos, a través de la ampliación de terminales, obras para el incremento de la capacidad aeroportuaria y equipamiento en materia de seguridad, destacando los aeropuertos de Toluca –capital del Estado de México- Cancún, Chetumal, Hidalgo, Ixtepec, Xalapa, Nuevo Laredo y Tlaxcala.
De los 105 compromisos de Gobierno a cargo de la Secretaría, abundó Ruiz Esparza, 14 fueron cumplidos en 2013 y se han iniciado 49 más en el 2014, de los cuales 17 serán concluidos en este mismo año.
Entre las obras de infraestructura se construyen y se modernizan 46 nuevas autopistas y más de 80 carreteras Federales, con un total de cinco mil 200 kilómetros; así como 14 mil kilómetros de caminos alimentadores.
En todo el país, se trabaja en la construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 19 mil kilómetros, además de edificar 32 nuevos distribuidores y puentes con una longitud aproximada de 100 kilómetros.