Redacción
La madrugada de este lunes, una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo fue atacada e incendiada en el Estado de México por un grupo de desconocidos. Los hechos se registraron en el municipio de Tecámac, en la carretera federal México-Pachuca, a la altura del kilómetro 46, en la población conocida como Los Reyes Acozac.
La presidenta municipal, Rocío Díaz, reconoció que se ha reforzado la seguridad en la zona; cuyo municipio colinda con Hidalgo, particularmente con la región de Tizayuca.
Testigos del lugar refirieron que los delincuentes saquearon la caja principal del establecimiento y posteriormente lo incendiaron.
El vocero de seguridad mexiquense, Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que de inmediato la Procuraduría General de Justicia del estado de México inició las investigaciones a fin de esclarecer los hechos y se ha puesto en contacto con su homóloga de Hidalgo, donde también se reportaron ataques a las tiendas de la cadena Oxxo, en las últimas horas, con la finalidad de intercambiar información.
Autoridades estatales establecieron comunicación con las cámaras de comercio que aglutinan a estas tiendas para ver si existe alguna otra información o hay más ataques a estos establecimientos, al tiempo que se ha ordenado reforzar la seguridad en la periferia de estos comercios.
También se ha reforzado la presencia policial y de las fuerzas armadas en los límites con Michoacán para evitar el desplazamiento de grupos delincuenciales de aquella entidad a territorio mexiquense.
Como desde hace un par de semanas, permanecen Bases de Operación Mixta (BOM), con la participación de elementos del Ejército, de la Marina y de la policía estatal, en al menos 10 municipios que colindan con Michoacán, quienes mantienen sellado el ingreso a la entidad.
Hace unos días, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos informó que las acciones de las BOM no sólo se realizan en carreteras que comunican a las dos entidades, sino también se mantiene la vigilancia en algunas brechas donde en el pasado se ha detectado el paso clandestino de delincuentes de un lugar a otro.