Ayer, Eruviel estuvo en Tlalnepantla y Huixquilucan acompañado del ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Su padrinazgo celestial, sin cuyo respaldo no se entendería la prolífica carrera política de Eruviel. A más de una década de haber forjado alianza y amistad, Eruviel y Onésimo siguen en la cercanía que otorga el poder, ya sea el político o el eclesiástico. Ávila aprovechó el placeo para ratificar sus afectos con Cepeda.
También durante los informes, Eruviel compartió el presídium con Aarón Urbina –presidente de la Jucopo de la Legislatura Estatal-, Ana María Balderas Trejo –presidenta de la Mesa Directiva-, y Baruch Delgado Carbajal, quienes viajan en un helicóptero del gobierno estatal, pero por separado de la comitiva del propio Gobernador. Entre hoy y mañana, que concluyan los informes de los alcaldes, repetirán el esquema.
Por tercera ocasión en su mandato, el Gobernador Eruviel Ávila visitará Luvianos a pesar de encontrarse en la región de mayor alerta en el Estado de México por la presencia del crimen organizado. Eruviel escuchará ahí el Primer Informe del Ayuntamiento de extracción perredista. Es de llamar la atención la presencia de Ávila en la zona sur de la geografía mexiquense. Sus antecesores, Arturo Montiel y Enrique Peña, sólo estuvieron en una ocasión durante los seis años que cada uno gobernó la entidad.
Más tarde se trasladará a Malinalco, y cerrará el segundo día de informes en la capital mexiquense, Toluca. Martha Hilda González Calderón remará contra todos los pronósticos y las críticas recibidas en once largos meses de mandato. El miércoles, visitará Apaxco –hoy gobernado por el PAN-. Después estará en Aculco. Y por último, visitará Metepec, encabezado por la priísta Carolina Monroy del Mazo. En tres días, recorrerá nueve municipios de todas las latitudes y de todos los colores. Esa es la encomienda.
Es tan poco y tan pobre, lo que alcaldes mexiquenses están informando, que el Gobernador Eruviel Ávila les robó la nota. Los Ayuntamientos están desdibujados en gran parte del territorio estatal. En Ecatepec, tierra natal del mandatario, lo destacable fue el vacío que regidores del PRD le hicieron al alcalde Pablo Bedolla, para no escuchar su informe de labores. El grupo edilicio perredista tendrá su propio pronunciamiento este miércoles.
Quienes están aprovechando la realización de los informes municipales son por un lado los integrantes del gabinete eruvielista, en representación de Eruviel Ávila, quienes asisten a las 116 plazas donde no pudo estar el mandatario. Pero por otra parte, y con intencionalidad política, también hacen lo propio, los delegados federales de las diversas secretarías del gabinete presidencial. En redes sociales, los delegados promocionan su tour en ocasión de los informes mencionados.