Redacción
El Estado de México tiene ya nuevo secretario del Trabajo. Ayer se consumó la salida del gabinete de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien parecía un aliado político indisoluble del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Se designó a Javier García Bejos como nuevo titular de la materia laboral, y quien hasta ayer se desempeñó como director general del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Mediante un comunicado de prensa, se detalló que los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Efrén Rojas Dávila y Erasto Martínez Rojas, respectivamente, atestiguaron esta toma de protesta.
En la etapa reciente, la candidatura de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense –ocurrida en marzo de 2011- sería prácticamente inexplicable sin el apoyo decidido e inconmensurable de Manuel Cadena Morales, padre de Carlos y actual titular de la Unidad de Delegaciones en la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal-.
Tras esa alianza política, Carlos Cadena, fue nombrado como coordinador general de evaluación de la campaña de Ávila Villegas a la gubernatura estatal.
Posteriormente, ya con Ávila como mandatario fue nombrado secretario del Medio Ambiente, cargo que dejó meses más tarde para asumirse como secretario del Trabajo y que abandonó ayer jueves.
Por su parte, Eruviel Ávila, destacó la gestión de Francisco Javier García como director general de la terminal aérea mexiquense, periodo en el que ésta tuvo un importante impulso, así como un incremento de operaciones.
Francisco Javier García Bejos es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha asumido responsabilidades tanto en el sector público como en el privado, en cargos como coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía; subdirector de Vínculos Institucionales y Fomento al Empleo y asesor del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En la iniciativa privada se desempeñó como director corporativo del Grupo Compañía Inversora Corporativa S.A. de C.V.; miembro del Consejo Consultivo del Institute for Trasnport and Development Policy (ITDP), y director general y administrador aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Ávila Villegas tomó protesta como secretario del Trabajo a Francisco Javier García Bejos, a quien exhortó a trabajar en equipo, de manera coordinada con el gobierno federal, para dar continuidad a las acciones emprendidas hasta el momento, así como a innovar e impulsar otras que beneficien a los mexiquenses y el sector laboral.