loader-image
Toluca, MX
11:50 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Apolinar Mena. Proyecto factible.

El tren México – Toluca es viable: Apolinar Mena

Apolinar Mena. Proyecto factible.

Redacción

El tren México – Toluca, parte de la propuesta electoral emprendida en su momento por el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas es viable, concluyeron los estudios de prefactibilidad de dicho proyecto, los cuales ya fueron entregados por el Gobierno del Estado de México a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, adelantó que en los siguientes días cuando se reúna con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar la presentación oficial de dicho proyecto.

La administración mexiquense contribuirá con la liberación del derecho de vía en el trayecto donde circulará el tren.

El funcionario estatal detalló que el proyecto es viable y que antes de que termine este mes se reunirá con la Subsecretaría del Transporte, particularmente con la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Refirió que esa dirección ya tiene el estudio y que ahora el gobierno mexiquense quiere llevar a cabo la presentación.

Recientemente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los proyectos de transporte masivo –impulsados por el gobierno federal- serían los de Chalco-La Paz y el tren Toluca-México, que en su conjunto tendrían una inversión para ambos de 32,500 millones de pesos.

Estudios realizados sobre la justificación económica y términos de referencia, del Tren Toluca-México se proponía el trazo desde la capital mexiquense hasta el Metro Observatorio, con una alternativa de ampliación al Metro Toreo, pero la propuesta final se dará a conocer después de la reunión entre la SCT y autoridades del Estado de México.

«Ya hemos entregado los estudios que ya detallan trazo, costos, longitud, todo. El estado está contribuyendo con los estudios de prefactibilidad, y en breve se estará firmando (convenio de colaboración) con la SCT para ya emprender juntos el proyecto», dijo Apolinar Mena.

Será la dependencia federal la que decida el trazo y modalidad, y cuando se tenga lo anterior, se licitará el proyecto ejecutivo que podría iniciar su construcción en 2015.