loader-image
Toluca, MX
11:36 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Transporte público. Apuesta a la modernización.

Entrampada la negociación por aumento de tarifas al transporte público

Concesionarios y gobierno. Desacuerdos.

Redacción

El diferencial de un peso, es lo que ha impedido que los transportistas y el gobierno del estado de México lleguen a un acuerdo para definir el incremento a las tarifas del pasaje en todo el territorio mexiquense.

Los transportistas, que en un inicio exigían un aumento de tres pesos a las tarifas del pasaje, para pasar de 7 a 10 pesos, han bajado sus pretensiones y ahora demandan que se les autorice un aumento de 2 pesos, para dejar la tarifa en 9 pesos por viaje.

Sin embargo, los concesionarios que quejan de que la posición de la administración de Eruviel Ávila ha sido inflexible, ya que desde un inicio ha mantenido su postura de sólo autorizar un incremento de un peso para dejar el pasaje en 8 pesos por viaje.

Ayer, la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Méxicana, encabezados por Jaime Soberanes, acordaron postergar el paro de labores programado para este viernes, para regresar a la mesa de negociación con el gobierno del estado.

Los más de 60 concesionarios agremiados a esta organización decidieron dar un plazo de una semana más para que el gobierno anuncie el incremento a las tarifas, de lo contrario, advirtieron que “ahora sí”, ninguna de sus unidades saldrá a prestar el servicio.

“No pensamos en bloquear avenidas, ni carreteras, simplemente no trabajaremos un día o dos, dependiendo de las condiciones” dijo Soberanes.

El secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla minimizó las amenazas de los concesionarios y aseguró que ni este viernes, ni el lunes, ni los próximos días habrá paro de transportistas, ya que ese fue un compromiso que asumieron los 21 concesionarios que participan en la comisión de ajuste tarifario instalada en enero pasado.

Ordoñez Mancilla dio una nueva fecha como límite para anunciar el incremento a las tarifas del transporte. El domingo pasado había dicho que sería a más tardar a finales de abril, pero ayer declaró que la fecha límite es el próximo 15 de mayo.

Aclaró que aun cuando el aumento es inminente, no se autorizará un porcentaje significativo para no afectar la economía de los mexiquenses, sino el incremento, dijo, deberá ser razonable y que beneficie a los concesionarios que han mantenido más de cuatro años la misma tarifa.