loader-image
Toluca, MX
12:26 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Felipe Rodríguez. Libertad condicionada.

Reculan en detención contra líder de la UPREZ y sale bajo fianza

Felipe Rodríguez. Libertad condicionada.

Redacción

Una semana duró la lección que los gobiernos federal y el del estado de México, dieron al dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), Felipe Rodríguez Aguirre, quien el viernes pasado recuperó su libertad tras permanecer detenido y encarcelado 8 días.

A pesar de que fue excarcelado, el también consejero nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su hijo, Jesús Rodríguez Nava, deberán enfrentar un proceso penal por ataques a las vías de comunicación, luego de encabezar una marcha que afectó al circulación de la autopista México- Toluca, durante dos días.

El juez que conoció de la imputación que le hizo la Procuraduría General de la República a petición del gobierno mexiquense consideró que no había elementos para enjuiciarlo por pandillerismo y por asociación delictuosa, por lo que al quedar únicamente firme la acusación por ataques a las vías de comunicación, pudo alcanzar el beneficio de la fianza.

El jueves por la tarde, tras rendir una larga declaración ante el juez, donde Felipe Rodríguez negó los cargos que se le imputaban, se decidió resolver de inmediato su situación jurídica y al reclasificar los delitos, se le impuso una fianza de casi 100 mil pesos, para que el líder de la Uprez saliera  en libertad con las reservas de ley.

Durante los 8 días que estuvo detenido y preso, la Uprez sostuvo negociaciones con Luis Miranda Nava, subsecretario en Gobernación para pedir la liberación de Felipe Rodríguez. También el PRD y Morena hicieron contacto en Buraceli para abogar a favor del dirigente de la organización.

En el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, se le dio un trato preferencial. Felipe Rodríguez nunca estuvo expuesto a la población general penitenciaria sino que fue recluido en el área de COC, donde pudo ser visitado por su familia cuatro de los seis días que fue interno en ese sitio.

Finalmente en los primeros minutos del  viernes, se le decretó la libertad bajo caución. La Uprez asumió un compromiso en Bucareli para no hacer movilizaciones masivas ni al DF ni a Toluca al menos de aquí a septiembre cuando se espera que concluya el juicio que se le instruye a su dirigente estatal.