Redacción
El gobierno del estado de México y alcaldes emanados del partido de la Revolución Democrática (PRD) pusieron fin a su diferendo y ayer se reunieron para definir acciones en las que habrán de trabajar de manera coordinada tanto en materia de seguridad pública como para que los recursos estatales bajen con prontitud a estos ayuntamientos.
Luego de que el miércoles pasado tres de estos alcaldes encabezaran una manifestación de más de dos mil simpatizantes a las puertas de Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de recursos del Gasto de Inversión Sectorial, hoy el mandatario Eruviel Ávila los convocó para establecer una mesa de diálogo en la que se atenderán las inquietudes de las autoridades municipales emanadas de este partido.
El encuentro de carácter privado se realizó en el salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno donde asistieron los ediles de Nezahaualcóyotl, Tultepec y Villa de Allende, además de Valle de Chalco, San Simón de Guerrero y Santo Tomás de los Plátanos. Los acompañaron el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa y el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso local Héctor Bautista.
Del otro lado Eruviel Ávila se rodeó de los secretarios General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el de Finanzas, Erasto Martínez y el de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.
Ahí, se acordó que cada uno de los alcaldes habrá de tener reuniones particulares con el secretario de Seguridad, para definir de qué forma van a trabajar, porque unos ya se sumaron al mando único policial y los ediles de Nezahualcóyotl, Villa de Allende y Tultepec se resisten a hacerlo.
También se les dio una amplia explicación sobre las partidas presupuestales que este año habrán de repartir a los municipios, luego de que algunos ediles se quejaban de que no se asignaban los recursos del Gasto de Inversión Sectorial.
Al salir del encuentro, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila dijo que los encuentros se mantendrán de manera periódica para ir desahogando temas y detallar acciones y obras que de manera conjunta desarrollarán.
Entre los temas que abordaron se encuentra la conclusión próxima de la línea del Mexibús que correrá de Chimalhuacán a Neza; el tema de la basura con el relleno de Neza Bordo; algunas obras para el municipio de Tultepec y los apoyos que se habrán de canalizar para el sector rural de Villa de Allende.
Los alcaldes salieron sin emitir un solo comentario del encuentro y dijeron que mantendrán la discrecionalidad de las reuniones para no contaminar las negociaciones que se sostienen con el gobierno de Eruviel Ávila.