Redacción
Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidieron dejar las cosas como están y no convulsionar al estado en los últimos días del año, con modificaciones a los resultados electorales de los comicios del pasado 1 de julio y ayer decidieron avalar todas y cada una de las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México.
Aunque aún falta por resolver el juicio de revisión constitucional que promovió el PT para recuperar el triunfo que le fue despojado en el tribunal local en el municipio de Rayón, los magistrados electorales federales marcaron el rumbo de las decisiones de la elección local de ya no alterar nada.
Así, la polémica elección de Nezahualcóyotl, marcada por las irregularidades y el desaseo con el que actuaron las autoridades locales durante el cómputo de los votos no tuvo cambios, aunque el PRI había fundamentado en su impugnación, los agravios que a su parecer obligaban a anular la elección en este municipio.
El TEPJF desechó el recurso interpuesto por el PRI y ratificó el triunfo del perredista Juan Zepeda en el segundo municipio más poblado de la entidad. Hizo lo mismo con la impugnación que promovió el PRD para anular los comicios en Ecatepec, donde ratificó el triunfo del priísta Pablo Bedolla, o en Atizapán de Zaragoza donde ratificó la victoria del panista Pedro Rodríguez.
Los actores políticos no se sorprendieron de las sentencias que emitió ayer el Tribunal electoral federal. Parecía que todos conocían de antemano lo que sucedería y muchos hacían recordar que hace apenas unos días las tres principales fuerzas políticas firmaron un pacto a nivel federal, en el que de manera no oficial, se había acordado dejar las cosas como están en el estado de México para no convulsionar o poner un ingrediente que alentara la discordia después del escenario armónico que se construyó con la firma de este acuerdo.
El TEPJF confirmó además los triunfos del PRI en Tepotzotlán, Jaltenco, Santa Cruz Atizapán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Tejupilco, Melchor Ocampo, Chicoloapan y Chalco, entre otros; los triunfos del PRD en Ixtapan de la Sal y en Villa de Allende junto con el PT, quien también consolidó su victoria en Chiconcuac, y el triunfo del PAN en Joquicinco y en Zacualpan.